[Traducción] Naver Star Column - Lee Hi Parte 2

LEE HI: 1.2.3.4 © 2012 YG Entertainment Inc.


Esta es la segunda parte de lo que la misma Lee Ha Yi (a.k.a LEE HI) escribió para Naver Star.


Si no has leído la primera parte,  puedes checarla aquí.



2012 fue un año que cambió la vida de Lee Ha Yi. Ella ganó el 2° lugar en SBS Kpop Star Audition y firmó con YG Entertainment. Su vida fue literalmente arrancada y ha cambiado drásticamente. Ella debutó con su sencillo “1.2.3.4”,  que alcanzó el número 1 en cada lista de música durante 25 días,  ganándose el apodo de “Monstruo Novato” (Monster Newbie). De una chica promedio a super estrella,  su vida diaria también ha cambiado. Entrenamiento vocal,  formación en baile,  largas noches en sesiones de grabación,  rodaje de video musical y muchas apariciones en televisón para llenar su agenda diaria. Ella reside actualmente en un dormitorio de YG y echa mucho de menos a su familia y porque ella está a dieta,  por un tiempo no será capaz de comer una comida deliciosa. Esta es la parte 2 de la historia de Lee Ha Yi.

Nota del Editor.

[caption id="attachment_644" align="aligncenter" width="434"]LEE-HI_Star-Column-2_1 Yo sólo socializo alrededor de la escuela y en casa, ¿por qué?[/caption]
Tengo una personalidad de “espíritu libre”. En estos momentos,  mi madre está muy feliz de que soy más obediente y ordenada. Cuando era más joven,  me gustaba pasar el rato con mis amigos y explorar,  saludaba a las personas con quienes yo quería ser amigable. En la escuela,  yo salía con todo el mundo en lugar de salir sólo con pocos amigos cercanos. Pero sólo me reunía fuera de la escuela y en casa. No tenía mucho así que no podía pasar el rato en cualquier otro lugar. Cuando debuté,  la gente me preguntaba si iba mucho al karaoke. Tenía muchas ganas de ir pero no podía. Mi mesada sólo era de 10.000 won (10 dólares),  así que sólo podía jugar en la escuela y en casa.

Entonces me juntaba mucho con amigos durante la hora del almuerzo y los descansos entre clase. No había mucho que hacer fuera,  así que me gustaba ir a casa de mi amigo y jugar juegos de mesa. Por suerte,  yo tenía un amigo que era dueño de una casa grande y muchos de nosotros íbamos a jugar juegos de mesa y escuchar a los cantantes que nos gustaban. Mi escuela secundaria fue mixta,  pero no he tenido la oportunidad de conseguir un novio. ¡Es cierto! ^^ Mi escuela hizo hincapié en ser amigo de todo el mundo en lugar de separarnos por género. Mi clase era muy amable,  así que nosotros éramos muy cercanos. No importaba si eras niño o niña.

[caption id="attachment_645" align="aligncenter" width="421"]LEE-HI_Star-Column-2_2 ¿Cómo vivir con 10.000 won al mes?[/caption]
Sólo me dan 10.000 won al mes. Desde que llegué a YG,  no necesité mucho dinero. Cuando debuté,  la gente me dijo que iba a hacer un montón de dinero,  pero mis padres están manejándolo bien. Me dijeron que no van a usar mi dinero de todas formas.

¿Por qué era tan poco mi dinero en la secundaria? La mesada también incluía el pasaje de autobús,  por lo tanto, no tomaba el transporte público con frecuencia. Mi hermana tenía 10 veces más dinero que yo. Mis padres siempre decían que “Lo poco que le damos a Hayi es suficiente”,  por lo que seguían dándome esa ridícula cantidad.

Yo no pedía más y me apegaba a mi presupuesto. Cuando mis padres se enorgullecían de mí,  no quería decepcionarlos. Yo no quería pedirles más dinero,  así que decidí vivir con sólo 10.000 won. Sólo tomaba el autobús cuando nevaba o llovía y siempre comía en casa.

Primero,  cuando me daban mi mesada,  me ponían 5.000 won en mi tarjeta de autobús,  así que no podía usarlo. Y sólo tenía 5.000 won para vivir. Así que tuve que hacer bien los exámenes. Cuando terminaba bien los exámenes,  mis padres me daban dinero para pasar el rato. Pero yo no era buena estudiando por lo que sólo recibía 10.000 won.

Mis padres realmente no me compraban ropa o libros. Desde que me dieron una pequeña mesada,  ellos regularmente ponen dinero en mi cuenta bancaria. Cuando estaba en octavo grado, me dieron esa cuenta bancaria. Mi papá me dijo que él no sabía que haría esto bien y que confiaba en mí con la cuenta bancaria. Él dijo que solo está dándomelo por mis esfuerzos. Sin embargo no diré cuánto hay ahí. ^^



[caption id="attachment_646" align="aligncenter" width="414"]LEE-HI_Star-Column-2_3 ¡Los smartphones son geniales![/caption]
Empecé a usar un teléfono celular desde el 6° grado. Es un poco más tarde que otros no? Era un pequeño teléfono básico. Mis padres me inscribieron en el plan más pequeño de 18.000 won. Yo no usaba mucho mi teléfono así la factura sería económica. En ese entonces mis padres pusieron una buena cantidad de dinero,  pero no lo usé hasta 7° grado,  mi plan era el básico.

Después de ser la finalista y salir de la residencia de estudiantes,  los escritores no podían ponerse en contacto conmigo,  por lo que me compré un teléfono inteligente (Smartphone). Cuando le dije a mis padres que necesitaba un teléfono inteligente para que puedan seguir conmigo en todo momento,  cambiaron mi teléfono de inmediato. K-Pop Star no tenía un premio en efectivo,  pero me dieron un coche. Se los di a mis padres y mi mamá me compró el teléfono. Mis padres manejan el dinero y todo lo relacionado.

[caption id="attachment_647" align="aligncenter" width="413"]Mi papá también quería ser cantante Mi papá también quería ser cantante[/caption]
Mi papá también soñaba con ser cantante,  pero tenía problemas familiares y él pensaba que no estaba en condiciones de ser cantante por lo que abandonó ese sueño. Cuando le dije a mis padres que quería ser cantante,  mi padre confiaba en mí,  pero mi madre se opuso a ello hasta el final. Yo quería la aprobación de mis padres,  así que canté en frente de ellos con un reproductor de CDs,  pero nunca me dijeron ni una vez que yo estaba bien. Con los jueces tuve la esperanza de obtener algún tipo de respuesta positiva,  pero con mis padres era difícil,  ellos decían “no puedes hacerlo!”.

En ese momento,  mi voz era muy baja,  por lo que sólo podía cantar canciones de algún cantante masculino. En ocasiones con notas altas,  cuando no podía llegar a determinadas notas,  lo volvía a intentar al día siguiente y al siguiente y al siguiente hasta que estaba satisfecha conmigo misma. Con ese tipo de práctica podía llegar mejor a las notas altas. Durante la pubertad mi voz se adelgazó durante un tiempo,  el amigo de mi mamá llamaba y cuando contestaba,  pensaban que yo era un hombre. Pensé que tal vez a mi mamá no le gustaría que fuera cantante porque no podía cantar notas altas y tenía la voz de un hombre.

Esta es la historia antes de convertirme en cantante,  ¿genial? Tengo más cosas para escribir,  pero no sé cómo ponerlo en palabras,  es muy duroㅠ ㅠ Envidio a aquellos escritores que pueden escribir tan bien! Para la próxima edición,  voy a escribir sobre mi vida como aprendiz en YG. A pesar de que es tarde,  les deseo a todos un feliz año nuevo. ^^

Escrito por Lee Hi.

Cada vez me parece más linda esta niña ^^ Por cierto,  si quieres leer la primera parte el link está al inicio de esta entrada.


Traducción al español: Azul @ YG FAMILY MÉXICO
Crédito: Fly Ha Yi || 1.2.3.4 Ha Yi

Previous
Next Post »
Thanks for your comment