[Traducción] Entrevista realizada por COMPLEX a 2NE1

13cdecastro2ne1complex

Lee la primera parte de esta nota aquí.

En esta ocasión ¿cómo consideran su visita a Estados Unidos?
CL: Hemos decidido celebrar esta gira con la intención de introducirnos. Así,  en lugar de embarcarnos en una carrera en Estados Unidos,  esto es más como el principio antes de comenzar. Estamos aquí para presentar lo que somos,  cómo nos vemos,  qué tipo de música hacemos,  y cumplir con los fans que ya tenemos.

¿Cuáles son las dificultades que creen enfrentar?
CL: De hecho,  tuvimos esa conversación en nuestro camino. Sentimos que esta es la tercera vez que debutamos. Empezamos en Corea,  luego,  el año pasado fue Japón. Al igual que todos los principiantes,  hay muchos lugares donde tenemos que presentarnos. Cuando debutamos en Corea teníamos que hacerlo,  hicimos lo mismo en Japón,  y se siente lo mismo aquí.

Hubo otros artistas de K-Pop en Estados Unidos. Después de ver cómo se acercaban al mercado Estadounidense. ¿Qué han aprendido,  y cómo esperan avanzar?
CL: Bueno,  en lugar de abordar de manera diferente,  simplemente nos gusta disfrutar la música que hacemos. Creo que sólo queremos que otras personas disfruten con nosotros. No estamos tratando de usar un plan específico. Si somos sinceras sobre nuestras presentaciones,  estamos seguras de que mucha gente se va a conectar con nosotras. Tratamos de mantenernos concientes de ello en todo momento.

10cdecastro2ne1complex

¿Cuáles son algunos de los rasgos de 2NE1 que hacen que creadores de tendencias como Jeremy Scott y Diplo quieran trabajar con ustedes chicas?
CL: Creo que nos gustan cosas similares. Miramos hacia metas parecidas. Cuando nos encontramos con Jeremy y Diplo,  quien es amigo de Teddy,  sólo estamos apasionadas por lo que hacemos. No es por el dinero o la fama,  son sólo personas que realmente quieren impactar al mundo. Especialmente gente como Jeremy Scott y Diplo,  son personas que llevaron las cosas al siguiente nivel. Y esas personas se identifican con otras como ellas. Lo real reconoce a lo real.

En comparación con otros grupos de ídolos del K-Pop. ¿Alguna vez han sentido que están a la vanguardia en las tendencias?
CL: ¿Qué? ¿Nosotras nos sentimos así?.

Sí,  como “Oh,  ¿por qué están copiando nuestro estilo?” ¿Alguna vez te sentiste así?
Bom: Si. Esto es sólo mi opinión personal. Veamos. No me citen. Cuando debutamos,  nos vieron llevando trajes de baño. Siento que un montón de nuestros estilos son imitados.

12cdecastro2ne1complex


¿Y musicalmente?
CL:
Pero,  no necesariamente sólo a nosotras se lo hacen. Sólo estamos haciendo lo que nos gusta. Así que si a los demás les gusta,  eso es genial.

Pero tú eres la “baddest female” (la mejor,  la más fantástica o maravillosa)
CL: Si, lo soy [risas]. Pero yo no diría que somos tendencia,  simplemente nos gusta hacer algo nuevo. Porque no es divertido cuando estás haciendo algo que ya está hecho. Y decirle a la gente sobre esto,  es también algo que nos emociona.

¿El grupo 2NE1 es similar en estilo y características a 2NE1 como chicas normales?
CL:
Eso depende de cada miembro.
Bom: Para mí es muy similar. En lugar de música que es muy estruendosa,  me gustan las cosas que son más sutiles y en vías del R&B. Se ajusta a mi gusto personal. Nuestra base es el hip-hop,  así que funciona.
Minzy: Me encaja. Me gusta el hip-hop,  rap y R&B también. Todas las canciones,  y solo musicalmente el sonido del grupo me queda bien.
Dara: Para mí fue un poco diferente. Al principio,  yo era muy tranquila y reservada. Mi personalidad y gusto musical también eran más discretos. Después de que me convertí en miembro de 2NE1,  varias facetas de mi que no había notado,  empezaron a revelarse. Así que me estoy divirtiendo en ese sentido. Yo no diría que he cambiado,  sólo partes de mí que no habían sido reveladas empezaron a salir.
CL: El mismo 2NE1 no representa un género musical. Nuestra base está en el hip-hop,  pero nos gusta mezclar varios estilos musicales. “Ugly”,  tiene más un sabor a rock,  también hemos grabado con un giro reggae,  por lo que pienso que la diversidad funciona mejor para nosotras. Para mí,  que soy muy diferente en el escenario. Chaerin y CL son opuestas. Me considero blanco y negro. En el escenario,  me convierto en “la mejor” (baddest female) [Risas]. Las partes que ni siquiera conocemos de nosotras mismas.

11cdecastro2ne1complex


En 2NE1 TV parece que ustedes tienen una relación maravillosa. ¿Cuánto de esto es real?
CL:
[Risas] Frente a otras personas somos más reservadas,  pero cuando las cuatro estamos juntas,  somos insoportablemente ruidosas.
Bom: No podemos actuar sobre eso. Si nos obligan,  simplemente no podemos hacerlo.
CL: Nosotras realmente no podríamos. Platicamos mucho,  y es muy divertido. Bom,  Dara y Minzy son muy divertidas juntas. Normalmente soy la tranquila que sólo ríe. Sólo estoy platicando durante las entrevistas.

Entre los miembros, ¿la diferencia de edad afecta la química?
Bom:
No,  en absoluto. En serio. Yo realmente no quiero decirlo,  pero realmente somos amigas. A veces [señala a Minzy y CL] ellas cuidarán de nosotras como mamá y papá. Ellas realmente cuidan de nosotras.
CL: Mucha gente se sorprendió. Y algunos lo ven mal pero una vez que estás cerca de nosotras lo entenderás. Ambos [Dara y Bom] pasaron mucho tiempo fuera de Corea,  por lo que nos tratan como iguales,  y nos miran como amigas de una manera muy natural. Y debemos tener cuidado de no cruzar la línea.

CL, ahora que has logrado tu meta como cantante,  ¿qué otras aspiraciones tienes?
CL:
Me encanta el arte en general. Ahora mismo,  estoy siguiendo la música,  pero hay muchos aspectos del arte. La moda es arte,  y todo está entrelazado. Sólo quiero seguir trabajando en este campo,  sea lo que sea. Ya sabes, mucha gente trabaja en la moda,  y muchos músicos se involucran también. Creo que hacer lo que hacen los demás no es tan divertido. Quiero entrar y compartir mis visiones similares a la de otros jóvenes.

Ahora que oficialmente son 21 (2NE1),  ¿qué haces para divertirte?
CL:
Cuando dije que soy una persona aburrida,  quise decir que me quedo a menudo en casa. Siempre estoy trabajando,  y cuando no estoy haciendo algo,  me quedo en casa.
Bom: Creo que todas somos similares en ese sentido. No sé por qué,  pero estamos por lo general en casa durante nuestro tiempo libre.
CL: Tendremos que ver a Minzy,  a ella le faltan algunos años.

Dara,  que ha tenido una carrera activa en Filipinas. ¿Cuál fue la razón para que te unieras a la YG Family en Corea?
Dara:
Trabajar en Filipinas era muy divertido,  pero desde que tenía grandes aspiraciones de debutar en Corea,  me he decidido unir a la agencia. Yo empecé como aprendiz. Yo sabía que tenía que empezar de nuevo desde el principio,  pero a la vez,  regresé sin mucha aflicción. No diría que estaba angustiada cuando llegué a Corea,  pero definitivamente extrañé Filipinas.

Bom,  la primera vez que apareciste fue en una grabación con GD & TOP llamada “Forever Whit You”. En ese momento,  pensé que serías la Mary J. Blige de Corea.
Bom:
Sí,  en ese momento yo pensaba eso. [Risas] Pero yo siempre quise ser parte de un grupo. Podría tener una carrera como solista,  incluso en grupo. Otros miembros tienen rasgos que no poseo,  por lo que pensé que sería más lógico debutar como una unidad.

Dara y Bom, ¿Dónde se visualizan en los próximos 5 años?
Bom:
No estoy segura si aún seré cantante. Pero estoy segura que haré algo relacionado con la música. Incluso podría ser una profesora de canto,  y si la oportunidad lo permite,  voy a seguir cantando.
Dara:
No estoy segura si aún estaré activa como 2NE1,  pero quiero continuar como músico.
Bom: Permítanme añadir sólo una cosa. Yo podrá seguir estando activa como 2NE1.

Si cada una de ustedes fuera a participar en carreras como solista,  ¿en qué estilo de música se visualizan?
CL:
Me gustan muchos tipos diferentes de música. Creo que voy a estar haciendo varios géneros musicales. Incluso si siguiera una carrera como solista,  creo que voy a seguir cantando,  rapeando y me encanta también la música de banda (se refiere a cosas como rock). Quiero tratar con algo de reggae,  también seguir con el hip-hop.
Dara: Yo personalmente quiero hacer algo que sea más brillante y alegre. Podría ser pop o algo acústico. Como yo crecí en Filipinas,  he sido influenciada en gran parte por la música de ahí.
Bom: He lanzado algo de música como solista,  pero si me dan la oportunidad,  me encantaría hacer algo más parecido a Mariah Carey. O algo más tradicional del R&B. Sólo algo más “soul”.
Minzy: Desde que era pequeña,  siempre he disfrutado del R&B,  rap y hip-hop. Mi ídolo era Michael Jackson,  pero también me gusta Snoop Dogg.

09cdecastro2ne1complex

¿Estás celosa de que Girls’ Generation hizo una canción con él?
Minzy:
No, para nada, pero me gustaría también poder hacer una canción con él.

¿Cuáles son los miedos de 2NE1?
Dara:
Soledad. Después de dejar el escenario,  cuando estamos de vuelta en nuestras habitaciones del hotel,  creo que todos podemos estar de acuerdo,  hay una sensación de vacío. Es un poco difícil de explicar.
CL: Creo que aplica a cualquier persona que se presenta ante una enorme audiencia. Te lleva todo el día prepararte para el show,  y lo das todo en el escenario. Cuando regreso a casa después de un show  de éxtasis,  sobre todo cuando no estamos en Corea,  sin nuestros amigos y familiares,  se siente un poco irreal entrar en esa habitación del hotel. Donde todo es tan limpio,  organizado,  y no un espacio que puedas reclamar como tuyo. Estabas en un solo lugar con miles de personas gritando,  y entonces estás en un lugar muy tranquilo. Ese contraste en el entorno,  realmente afecta el estado de ánimo.

Pero parece que la energía del grupo es muy optimista
CL:
Sí,  ya que estamos haciendo lo que nos gusta hacer. Si pensamos negativamente,  cosas negativas ocurrirán como resultado. Así que pensamos en cosas positivas,  esperando que más cosas buenas sucedan.

¿Hubo algún otro aprendiz que ustedes conocían y no entraron al grupo?
CL:
Éramos sólo cuatro. [Risas] Pero hemos entrenado por separado. Todas estábamos entrenando para ser solistas. Bom estaba practicando para ser una solista,  Dara para ser actriz,  Minzi estaba sola,  y yo también. Sólo había cuatro de nosotras,  así que nos conocemos desde hace ya un tiempo. Nunca nos imaginamos que seríamos un grupo. Cuando nos lo anunciaron,  pensé que era un tanto raro,  y tan diferente que no funcionaría. Existía también la diferencia de edad.
Bom: En ese momento,  Minzy era realmente una bebé. Ella era muy pequeña.
CL: Pero creo que funcionó a nuestro favor. Estábamos ciegas también. Pensábamos que sólo funcionaría si fuéramos similares. Pero viéndolo ahora,  es mejor que seamos diferentes.

14cdecastro2ne1complex_fwzlk


Checa la galería completa de fotos aquí


Entrevista: COMPLEX STYLE
Traducción al español: Azul @ YG Family México

Previous
Next Post »
Thanks for your comment