[Entrevista] Yonhap News entrevista a Lee Hi: “Lo único que tengo es mivoz”

Ha” en coreano se utiliza para decir “un largo tiempo”,  y “Yi” significafelicidad,  juntas,  “Hayi” significa “felicidad durante mucho tiempo”. Hayi ha experimentado muchas cosas felices durante el año pasado.

Cuando K-POP STAR terminó,  Lee Hi firmó un contrato con la compañía YG Entertainment. Debutó en octubre del año pasado con “1.2.3.4” y ocupó el primer lugar en todas las listas musicales más importantes,  mostrando su exitoso debut. Ahora,  ella vuelve a tener sus canciones colocadas en las primeras posiciones en todas las listas de música con su álbum debut “First Love”.

Nos reunimos con Hayi el día 11 y llevaba un gran abrigo y un par de zapatos deportivos. A excepción de su cabello rubio,  se veía igual que cualquier adolescente.

Ella es una niña como ese que podía cantar melodías de blues y jazz con su madura voz,  por lo que su álbum está siendo elogiado y ha sido apodada la “Adele coreana” por Billboard.

Lee Hi respondió con humildad: “Ser comparada con Adele es realmente un elogio excesivo para mí. La voz de Adele es muy expresiva. Sigo siendo una novata,  es más importante para mí cantar con un estilo único que me pertenezca”.

En comparación con sus anteriores actuaciones de “1.2.3.4”,  donde portaba una fuerte mirada,  en esta ocasión,  ella está cantando con unos ojos más alegres.

A continuación la entrevista a Lee Hi:



Realizaste tu regreso en K-POP STAR 2 ayer (10 de marzo),  ¿crees que realmente te has convertido en una cantante de verdad?
Lee Hi: Los jueces (Yang Hyun SukPark Jin YoungBoA) estaban todos delante de mí otra vez,  me sentí muy nerviosa. No he podido hacer contacto visual con ellos. Es un nerviosismo diferente en comparación con ser una concursante. Yo era así también durante las presentaciones debut del año pasado,  era la sensación de “wow,  ahora soy realmente una cantante”,  me sentí más interesada en lo que me rodeaba,  me sentí rara y confundida.

Parece que has perdido mucho peso
Lee Hi:
 He perdido mi peso durante la práctica,  en realidad estoy preocupada por mi peso. Al aparecer en los programas musicales,  los otros cantantes son altos y delgados,  así que me sentí muy pequeña. Quiero demostrar que realmente estoy haciendo ejercicio y quiero autocontrolarme en serio.

Parece que eres la más exitosa entre los que han debutado a través de programas de audición.
Lee Hi:
 Antes,  yo pensaba que una vez que K-POP STAR 1 terminara,  todo habría terminado,  sin embargo,  en realidad es solo el punto de partida. Esa fue la competencia más importante de mi vida. La compañía captó mis puntos especiales muy bien,  y crearon canciones que al público le gusta,  y por eso hay tan buenos resultados. Lo que tengo es sólo una voz que no se supone que vaya con mi edad,  la compañía ayudó a encontrar mis otros encantos. Aunque mi música es diferente a la de otros ídolos,  y algunas personas podrían encontrarla extraña,  sin embargo,  esto podría ser la razón principal por la que la gente quiere escucharme.



¿Cuál es la razón tras elegir a YG de entre las demás empresas?
Lee Hi:
 Yo era la primera finalista,  no tenía la opción de elegir entre SM,  YG oJYP,  ya que sólo era un derecho para el ganador. Yo quería ir a YG,  pero YG vino a mi primero. Ha pasado cerca de un año,  nunca me he arrepentido de elegir YG Entertainment.

¿YG te proporcionó un apartamento?
Lee Hi:
 Como mi casa está muy lejos,  la empresa me ofreció un apartamento como mi dormitorio. Tengo la intención de permanecer en el apartamento con mi madre. En realidad,  la empresa no se centra tanto en mi capacitación. Después de asistir a clases de música,  luego aprendí piano,  que es lo que se requiere para componer canciones,  es diferente de los otros estudiantes. Después de aprender a componer canciones,  quiero ser canta-autora. Practicar danza sigue siendo difícil para mí en este momento.

Tu álbum en esta ocasión contiene principalmente Jazz y Blues,  ¿sueles escuchar canciones de ese género?
Lee Hi:
 La profesión de mi hermana mayor implica voces y diferentes instrumentos,  me recomendó canciones de todos los géneros,  así que normalmente estoy interesada en el jazz y el blues. Particularmente me gusta el soul de los “negros”,  sé que me queda la música como “Mercy”,  que interpreté durante la temporada 1 de K-POP STAR. Además,  el jefe Yang Hyun Suk también me presentó muchas unnies que son muy buenas haciendo música de estos géneros para mí,  así que he aprendido mucho. También,  la letra de  “One-Sided Love”,  es en realidad mi historia de amor unilateral durante el periodo de la escuela media.



¿Hay alguna diferencia entre el Yang Hyun Suk de K-POP STAR y el de la empresa?
Lee Hi:
 Es totalmente lo mismo. Me toma tiempo entrar en confianza,  así que aún me sigo sintiendo incómoda jaja. Sin embargo,  no importa cuán incómodo sea,  sigue siendo muy cuidadoso y detallado. Él es como un padre que está un poco incómodo,  pero en torno a sus hijos. Él me dice a menudo que cuando esté en el escenario,  tengo que mostrar al público una imagen más natural y cómoda.

En el álbum,  Tablo ayudó a escribir las letras. La misma ayuda de los artistas de la compañía ha llamado la atención. ¿Aprendiste algo de las personas mayores en la empresa?
Lee Hi:
 Los mayores se presentan en el escenario como si estuvieran jugando,  es algo que me sigue faltando,  así que voy a aprender mientras los veo. Tablo sunbae me dio muchas sugerencias y consejos durante el proceso de grabación. Sobre TOP de BIGBANG,  aún me gusta como una fan. Mis amigos son curiosos de los artistas de YG,  y piensan que soy muy cercana a ellos,  pero en realidad todavía me es difícil jajaja.

¿Cuál es el tipo de canciones que se darán a conocer el 21 de marzo,  para la segunda parte del álbum “First Love”?
Lee Hi:
 En general,  es como la parte 1. Sin embargo,  en la parte 2,  la canción “Rose”,  que será la canción promocional,  tiene un estilo diferente. “It’s Over” es una canción que coincide con mi edad y retrata mi lado lindo,  mientras que “Rose” es una canción más madura y fuerte.



¿Te sientes como si te aventuraras en el extranjero tal como tu superior de la misma empresa,  PSY?
Lee Hi:
 PSY sunbae es realmente asombroso. Antes de mi debut,  cuando veía a personas extranjeras improvisando canciones de PSY,  me siento orgullosa de ser coreana. Si tengo la oportunidad,  me gustaría también estar en un escenario internacional. Creo que tengo que aprender inglés seriamente antes de hacerlo. Ahora estoy muy satisfecha con mi nombre. Cuando era joven,  mi padre me dio este nombre. Yo era molestada a causa de mi nombre,  ahora creo que mi nombre es fácil de recordar y tiene una pronunciación simple,  este nombre parece ser de ayuda para mis futuros eventos.

¿Qué tipo de cantante te gustaría ser?
Lee Hi:
 Cuando era joven,  consideré a Beyonce y Rihanna como mis ídolos,  veo sus videos con frecuencia. A pesar de que cambio de ídolos a menudo,  también es debido a Beyonce y Rihanna que quiero ser cantante. Me gustaría ser el ídolo de alguien en el futuro.
Fuente: NAVER vía FLY HAYI
Traducción al inglés: nakedae @ flyhayi
Traducción al español: Azul @ YG FAMILY MÉXICO
Traducido para: YG FAMILY MÉXICO & LEE HI MÉXICO
Previous
Next Post »
Thanks for your comment